sábado, 3 de enero de 2009

Buenas ideas, muy malos resultados


“Pero ¡qué buena idea!, ese anuncio es una maravilla”. Cuántas veces no se habrá escuchado esa expresión en la sala de juntas de una empresa tan sólo para descubrir días después que la idea no le pareció igual de buena a todos y que es tiempo de salir a recoger los pedazos. Así le pasó, por ejemplo, a la selección española de basquetbol que el año pasado hizo un comercial para una marca deportiva. Envuelto por el ambiente olímpico a un creativo se le ocurrió que salieran los atletas jalando sus párpados para aparecer con los ojos rasgados. De racistas no los bajaron y la polémica dio la vuelta al mundo a través de internet.

No ha sido el único caso. Antes un anuncio de la compañia Dell había tenido que dar marcha atrás en otro comercial. Para destacar la velocidad de sus procesadores decidieron que era buena idea poner a un grupo de corredores a punto de salir en una carrera. Entre ellos, un hombre de pie. Nada grave hasta que uno ve con detalle el anuncio y nota que los hombres inclinados son de raza negra y el que está en medio es de raza blanca. Como podrán imaginar, los antecedentes de esclavismo en Estados Unidos no ayudaron al publicista ni a la empresa, que descubrieron por la mala que a veces uno quiere decir una cosa, y el otro termina escuchando otra completamente diferente. Ya veremos en este año quiénes olvidan que la comunicación no se hace en el vacío sino en medio de culturas, prejuicios y entornos. Hagan sus apuestas.

1 comentario:

  1. Pues yo tengo que decir algo... yo como constante observadora de spots, comunicación pubvlicitaria; un día me indigné con estos dichosos comerciales "que hacen feliz a tu nariz",pero nunca obtuve una repsuesta, ni un correo, ni nada, pro lo que sentí que mi queja se quedaba en el vacío, junto con todos los mails spam que borramos todos los días...
    Puedo aprovechar para quejarme de la mala publicidad??? AXA " la aseguradora que no parece aseguradora" toc toc??? quién va a querer asegurarse con una empresa que maneja cajas???... creo que lo que querían era inspirar confianza y emplear la " diferenciación" como estrategia... pero creo que no supieron comunicar la idea de un modo adecuado, ignoro qué agencia de publicidad lo realizó, pero definitiva, el mensaje no es bueno.
    Seguíré criticando publicidad si se me permite! Saludos!

    ResponderEliminar